- Área: 136 m²
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está construida en una pequeña parcela. Es una esquina casi cuadrada, de 72m2, en un área central de la ciudad de Montevideo.
El grueso muro que cierra la esquina conforma la expresión exterior de la casa, contraponiéndose a la delgada piel de vidrio que relaciona el espacio interior al
Los niveles inferiores de la casa, donde se cuenta con la altura de la construcción preexistente, se ocupa con las áreas de relación, creando un espacio doméstico integrado desde el punto de vista visual y fragmentado desde el punto de vista funcional. El nivel superior se reserva a la zona más íntima de la casa.
El proyecto cuenta con dos temas principales, la geometría de la planta y la verticalidad del espacio interior.
La geometría genera el equilibrio entre el espacio interior y el espacio exterior, casi fundiéndolos con la trasparencia de los cerramientos, el trabajo en las diferentes alturas de suelo y la continuidad de los pavimentos mientras que la idea del espacio vertical intenta maximizar los m3 en relación a los escasos m2 originales, aprovechando las ventajas del reciclaje pero sin caer en la tentación de subdividir el espacio. Las restricciones que presenta la opción del reciclaje, son las que habilitaron la complejidad y riqueza espacial que propone la casa.
El cuadrado simple y abstracto define el punto central de la casa que se materializa como articulador de los espacios horizontales y verticales de la casa. La escalera juega así, un rol fundamental integrando en su extenso desarrollo los distintos niveles del proyecto.
Dos ejes perpendiculares y cuatro cuadrantes que se asocian dos a dos definen niveles funcionales y cualidades espaciales. La introversión de la casa permiten disfrutar con intimidad y sin interferencias de las bondades de la orientación norte.